Hongos

instrucciones para el cultivo de champiñón instrucciones para el cultivo de champiñón


Código: instrucciones para e


Inscríbete a nuestro curso de champiñones 

Conoce nuestras  fechas 


Nuestro modelo de eco Aldea es un modelo sustentable donde se compaginan vivienda,  alimentación junto con actividades recreativas, sin dejar de lado la producción rural.

Se encuentra ubicada en el oriente del estado de Michoacán  en el municipio de Tuxpan Michoacán en el Ejido de Rincón de Sánchez, a las faldas del cerro de la víbora. Como referencias para nuestros visitantes nos encontramos a dos horas y media de la ciudad de México, a una hora de la ciudad de  Toluca, a tres de Guadalajara y a tres y media de Guanajuato,  a una hora de Morelia.

En este lugar encontrarás un medio sustentable de vida, donde compaginan la producción rural, el cuidado al medio ambiente, y la convivencia humana

Si deseas mas información no dudes en contactarnos en Ecoaldeaxipe.com.mx

as de agricultura intensiva.


Eco aldea xipe te ofrece gran variedad de cursos:

Curso de helicultura, cursos de bio contruccionescurso de grana cochinilla, cursos de producion de hongoscurso de produccion de hongo champiñón, curso produccion de hongos zetascurso produccion de miceliocurso de chile habanerocurso de arboles frutalescurso conservas y atescurso construccion de invernaderocurso de introduccion a la sutentabilidadcurso como constituir una Ac. donatariacurso de formacon de cooperativasapiculturacurso de extraccion de baba de caracol para cosmeticoscurso fabricacion de abonos organicos, curso de fresas hidroponica, curso de germen de soya y otras variedades, curso de herbolaria y botanica mexicanacurso de hidroponiacurso de hidroponia sustentabilidad y rentabilidadcurso huerto medicinal y farmacia vivientecurso inseminacion de bovinoscurso jardineria y paisajismo, curso de jitomate hidroponicocurso de lechuga hidroponia alternativacurso de huevo organico, curso de cria y engorda de cerdos sustentable, curso de lombrizcurso ovinos y caprinos, curso de rana torocurso de hongo shilakecurso elaboracion de micelio, curso para hacer un biodigestor, curso plantas medicinalescurso de propagacion por injertocurso de siembra y produccion de pitahaya.



instrucciones para el cultivo de champiñón


. Preparación del sustrato:

  • Utiliza una mezcla de estiércol de ganado y paja en proporciones adecuadas. La proporción típica es de 1 parte de estiércol por 2-3 partes de paja.
  • Compostar el estiércol para reducir la concentración de nitrógeno y eliminar patógenos no deseados.
  • Mezcla el estiércol compostado con la paja hasta obtener una mezcla uniforme.

2. Llenado de contenedores:

  • Llena los contenedores de cultivo con el sustrato preparado hasta unos 15-20 cm de altura. Los contenedores pueden ser bandejas, bolsas de plástico perforadas o cajas de madera.
  • Compacta ligeramente el sustrato para eliminar bolsas de aire y proporcionar una superficie uniforme.

3. Inoculación del sustrato:

  • Inocula el sustrato con micelio de champiñón. Puedes comprar el micelio de proveedores especializados o prepararlo tú mismo a partir de una cultura madre.
  • Mezcla el micelio con el sustrato de manera uniforme. Puedes hacerlo espolvoreando el micelio sobre el sustrato y mezclando con las manos o con un rastrillo.

4. Incubación del sustrato:

  • Coloca los contenedores en un lugar oscuro y cálido para permitir que el micelio colonice completamente el sustrato. La temperatura ideal para la incubación es de alrededor de 21-24°C.
  • La colonización puede tardar varias semanas, dependiendo de la cepa de champiñón utilizada y las condiciones ambientales.

5. Inducción de la fructificación:

  • Una vez que el sustrato esté colonizado, introduce los contenedores en una sala de cultivo o invernadero con temperaturas más frescas (aproximadamente 16-18°C) y una alta humedad relativa (80-90%).
  • Rocía agua sobre el sustrato regularmente para mantener la humedad y favorecer la formación de cuerpos fructíferos.

6. Cosecha y mantenimiento:

  • Los champiñones estarán listos para la cosecha en unas pocas semanas